En un reciente informe, la firma Goldman Sachs reveló que, con la inteligencia artificial se podría reemplazar una cuarta parte de los puestos actuales de trabajo. En el Perú, se estima que el 20% de estos puestos estaría en riesgo.
Por Gabriela Hernández. 15 mayo, 2023. Publicado en Correo, el 15 de mayo de 2023.Sobre este panorama, conversamos con el doctor William Ipanaqué, investigador de la UDEP.
El doctor Ipanaqué Alama, profesor de pre y posgrado de la Universidad de Piura, explica que los trabajos más amenazados por el avance de la Inteligencia Artificial (IA) serán los repetitivos o monótonos. Sin embargo, agrega, en automatización e inteligencia artificial en la industria, su implementación traerá consigo nuevos empleos y grandes oportunidades de innovación.
¿Qué es la inteligencia artificial (IA) y cuál es su relevancia?
La IA forma parte de la tecnología de la industria 4.0; se está convirtiendo en una herramienta muy útil para innovar en los procesos, en los productos y en la forma de enfocar los negocios. Se ha desarrollado en las últimas décadas, mejorando su eficacia y eficiencia. Hoy, con la IA se pueden realizar algunas tareas mejor que con humanos; por ejemplo, procesar imágenes. Hay algunos hitos, sobre su desarrollo, como la derrota del campeón mundial de ajedrez Kasparov, por una maquina Deep Blue de IBM.
¿Cuál es el impacto actual de la IA en el mundo?
No se trata solo de un cambio tecnológico, sino que está cambiando la cultura de las empresas e industrias; la forma de hacer negocio, de organización y de métodos de producción. El impacto es fuerte a niveles productivo, social y cultural. Se vive una transformación con alcances que no se pueden prever. En la política, por ejemplo, ya se emplea en campañas electorales, para enviar mensajes persuasivos a grupos de personas; en el marketing, para promover servicios y productos en determinados segmentos, conocer tendencias, preferencias y hábitos de los clientes.
Hoy, con el amplio uso de los smartphones, prácticamente entregamos muchos datos personales que son procesados con la IA.
¿Qué empresas ya emplean la inteligencia artificial en sus funciones y gestión?
Hay empresas internacionales que han innovado de manera radical, utilizando la IA para abrir nuevos mercados y proponer nuevos servicios. Google y los nuevos buscadores de información como el ChatGPT son algunos de los más relevantes. También, es conocido lo que hacen Amazon, Facebook e IBM, que han emprendido proyectos en sus procesos y en nuevos negocios.
Las empresas financieras están transformando sus plataformas de servicio al cliente. La agricultura, recibe un apoyo enorme para una gestión más eficiente y eficaz; así como para el cuidado del medio ambiente. Todo ello contribuye también a la sostenibilidad. Prácticamente, todos los sectores productivos tienen oportunidades de mejora con la IA; incluida la gestión de las ciudades (las smart cities).
¿Cuál será el impacto de la inteligencia artificial en los empleos? ¿Cómo será en el Perú?
En el Perú, hay una expectativa bastante grande y se puede aprovechar el alcance de estas herramientas para plantear innovaciones relevantes en los sectores agroindustrial, pesquero, de las finanzas, y en los diferentes servicios. Estos avances podrían dinamizar la economía y la sociedad; pero, debe consolidarse una estrategia en el país: innovar el sector educativo y que la tecnología esté al alcance de los pequeños productores y comerciantes, de la pesca artesanal.
La IA cambiará el mercado laboral…
Ha abierto nuevos puestos de trabajo y, también, exige que los profesionales adquieran nuevas competencias para adaptarlas al mundo empresarial e industrial. Algunos puestos de trabajo están en riesgo, sobre todo los repetitivos o monótonos que no requieren mucha preparación profesional, pues podrían ser suplantados por la IA. De ahí que esta represente un riesgo real en algunos sectores; como ocurrió con otros avances tecnológicos (la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad, los microprocesadores).
¿Qué trabajos, por ejemplo, podrían desaparecer?
Los trabajos rutinarios en el sistema bancario, servicios postales, cajeros, digitalizadores de información, asistentes administrativos con actividades repetitivas, empleados en el manejo de almacenes, vendedores en puntos de venta físicos, etc.
Y, ¿qué puestos laborales surgirán con la inteligencia artificial?
Según el World Economic Forum (WEF), habrá más puestos de especialistas en inteligencia artificial, en machine learning, en sostenibilidad; analistas en inteligencia de negocio y de datos, ingenieros para la automatización, para la robótica; ingenieros en el campo de la electrotecnología, operadores de equipos en agricultura inteligente, especialistas en transformación digital, etc.
Las carreras más afines serán las de ingeniería, la biotecnología, el manejo ambiental, agricultura 4.0, suply chain, entre otras.
¿Cómo se debería regular el uso de la inteligencia artificial?
La regulación de la inteligencia artificial no siempre es sencilla, porque el uso de los datos no es un tema irrelevante. Actualmente, la privacidad está en riesgo con el uso de las tecnologías; sin embargo, como han hecho algunos países europeos, se puede aplicar oportuna reglamentación para proteger la privacidad de las personas y de las empresas, y gestionar un manejo de la IA que mejore la calidad de vida de las personas. Además, regular el control de fraudes u otro tipo de actos delictivos.
¿Cómo podemos enfrentar el auge de estas herramientas en nuestro lugar de trabajo?
Toda transformación digital involucra no solo aspectos tecnológicos, sino, sobre todo a las personas que forman parte de una empresa, de una sociedad. Por ello, es importante considerarlas en la toma de decisiones y prepararlas, con capacitaciones adecuadas en el manejo de la innovación, gestión de cambio, y el uso de las nuevas tecnologías. Las personas son las gestoras de todo cambio.
Esta transición es inevitable, pero el impacto será positivo en el mediano y largo plazo en la sociedad, en la economía y en la generación de nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, habrá mejoras en la calidad de vida y el bienestar de las personas. Lo importante es enfrentar adecuadamente esta transición, para lo cual serán cruciales las alianzas entre la empresa el sector público y la academia.